Historia Antigua

Historia Antigua

La Parroquia Rocafuerte se creó el 5 de julio de 1954 dándole la categoría de parroquia el 27 de agosto de 1955 mediante Decreto Ejecutivo en el  Registro Oficial No. 906 en la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.  Rocafuerte se encuentra ubicada en el extremo Noroccidental del  Cantón Rioverde en la Provincia de Esmeraldas. 

La historia de Rocafuerte surge en 1890, cuando sólo había unas cuantas chozas a dos kilómetros del mar y fueron pobladas por las familias Estupiñán, Zúñiga, Angulo, Prado que venían desde Colombia y Limones. Luis Prado diseñó el pueblo y a partir de ello se comenzaron a hacer gestiones para crear la primera escuela que quedaba cerca de la playa.

Rocafuerte ha tenido dos acontecimientos significativos que por poco acaban con el pueblo: un maremoto en el año 1983  y la corriente de “El Niño” en 1998. Un renovado Rocafuerte empezó a levantarse a partir del trazado longitudinal que  quedó de sus calles. 
El asentamiento de Rocafuerte perteneció a la parroquia Rioverde, que a su vez pertenecía al cantón Esmeraldas hasta el 30 de Agosto del año 1994. Y es bajo la jurisdicción del Cantón Esmeraldas, su entonces Alcalde Sr. Rómulo Salas Pazmiño, ratificó la Ordenanza de
creación de la Parroquia Rocafuerte publicada en el Registro Oficial No. 906  del día 27 de Agosto del año 1955.